Ir al contenido principal

UNIDAD 4


INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO SAGRADO CORAZÓN
FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO.
CURSO: QUINTO AÑO – ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN C.O.
PROF. LAURA BECERRA


UNIDAD Nº 4: MI PROYECTO VOCACIONAL SOCIO – OCUPACIONAL
En esta unidad te propongo la realización de distintas actividades con el objetivo de ayudarte a darle forma a tu proyecto vocacional socio-ocupacional. Proyecto que no finaliza en Quinto Año sino que seguramente lo seguirás trabajando el  próximo ciclo como visión de futuro.

ACTIVIDAD N° 1:  Hacia un proyecto vocacional – socio ocupacional

Elaboración de una bitácora:
A partir de las actividades realizadas hasta ahora, proponer ideas para un posible proyecto vocacional – socio ocupacional. Acompaña cada etapa con IMÁGENES que reflejen actividades, decisiones, procesos, etc.
Elaborar las metas a las que pretenden arribar y presentarlas a sus compañeros.
a) ¿Qué objetivos quieres alcanzar?
b) ¿Cuáles son las metas que te propones?

Rutas a tomar:
c) ¿Cómo lo harías?
Las metas del proyecto vocacional – socio ocupacional
Desarrollo: Elabora un esquema o cuadro que contenga esta información.
o   Especificar las actividades que consideras te permitirán alcanzar las metas propuestas.
o   Distribuir las unidades de tiempo (fecha de inicio y término de cada actividad).
o   Ordenar sincronizadamente y secuencialmente las actividades (las que son previas, paralelas o posteriores a otras dentro del proceso de realización del proyecto).
o   Indicar los recursos humanos (¿quiénes intervendrán?) y los demás insumos (recursos materiales, financieros ) que se requieren para las actividades.

OBJETIVOS
METAS
ACTIVIDADES
UNIDADES DE TIEMPO
RECURSOS (humanos, materiales financieros)
Finalizar el secundario sin materias previas


 Esforzarme para no llevarme materias el ultimo año
Estudiar para capacitarme antes de comenzar mis estudios universitarios
finalizar el secundario en Noviembre del 2020
Disponer de los recursos financieros y materiales necesarios para los estudios.
















ACTIVIDAD N° 2: “Sobre la experiencia de pasantías”
PLANILLA - PASANTÍAS
NOMBRE Y APELLIDO
POSIBLE CARRERA /
OCUPACIÓN
LUGAR EN EL QUE TE GUSTARÍA REALIZAR LA PASANTÍA
ÁREA / SECTOR



Facundo Brangossi





Profesor de lengua extranjera Ingles.









En cualquier academia de ingles.



--------------------------





Facundo Brangossi








Asistente de RRHH







En alguna consultora de rrhh



-----------‐----------------























----‐------------------











-----------------------------





----------------------------





----------------------------
ACTIVIDAD 3: Con un pie en los estudios superiores”.
Actividades:
1. Formar grupos de 5 estudiantes. Entre todos, le ponen un nombre a su grupo. Luego, cada uno, en forma individual, escribe tres situaciones que les preocupan de sus posibles estudios superiores, o con las que temen enfrentarse en el momento de terminar sus estudios secundarios e iniciar los estudios superiores.
2. En cada grupo, sus integrantes leen sus miedos o temores y, entre todos, los escriben en tarjetones, cuidando que no se repitan.
3. Se coloca en los tarjetones el nombre del grupo (no el de cada uno de sus integrantes) y se entregan al profesor.
4. El profesor explica a cada grupo que se acaban de constituir en “grupo de asesores de jóvenes que egresan de la escuela secundaria” y les entrega algunos de los tarjetones de los otros grupos.
5. Solicita a los grupos que lean los temores escritos en los tarjetones que recibieron y que elaboren posibles propuestas que orienten al grupo que expresó esos temores, partiendo de sus conocimientos y utilizando su sentido común.
6. En la puesta en común, se leen las preocupaciones o los temores con los que tuvo que trabajar cada grupo y las orientaciones o respuestas que proponen.
7. Se invita a los otros grupos a que reflexionen sobre lo que escuchan del grupo expositor y a que den sus puntos de vista, enriqueciendo las propuestas del grupo asesor o guía.
8. registren en el BLOG los temores más recurrentes y las propuestas para enfrentarlos.




TEMORES: 
•No adaptarse a la ciudad.
•Fracasar en los estudios.
• No poder sociabilizar 


ACTIVIDAD 4: “Mi valija de viaje”.
Considero que mi vida es semejante a un viaje, y decido llevar en mi valija lo que considero necesario para desarrollar mi travesía.
Anoto, dibujo, busco imágenes sobre lo que deseo llevar (ya sean objetos, ropa, videos, libros, etc, o elementos simbólicos, o cualidades que me harán falta).


Lo que llevaría en mi valija seria:
   Un reproductor de música, ya que escuchar música me ayuda a concentrarme mejor en los estudios.
   Mi celular para poder hablar con mis familiares y sentir su apoyo desde lejos.
   La guitarra y el piano, porque cuando estoy estresado o muy saturado me gusta tocar instrumentos para relajarme. 
   Una libreta de hojas lisas, cajas de lápices y pinturas para dibujar.
 Creo que eso es lo básico que necesitaría para irme a estudiar y poder llevar este "viaje" de la mejor manera posible.




Comentarios